miércoles, 2 de julio de 2014

BAMBAS O CRISTINAS



En Cantabria se llaman “cristinas” pero en otros sitios (como en Madrid) se llaman “bambas”. En Yecla, les llamamos "bollos". Se llamen como se llamen, están riquísimas.


INGREDIENTES: (para 10 unidades grandes).


Para la masa madre:
- 130 gr. de harina. 
- 25 gr. de levadura prensada fresca de panadería.
- 80 gr. de agua.
Para la masa:
- 400 gr. de harina.
- 100 gr. de azúcar.
- 30 gr. de miel.
- 120 gr. de agua.
- 2 huevos grandes. 
- Una pizca de sal.
- 75 gr. de aceite de oliva o mantequilla a temperatura ambiente y en trozos. (Yo he usado aceite).
Para decorar:
- 2 cucharadas de azúcar glas.

PREPARACIÓN:
1.- Masa madre:
En el vaso de la Thermomix ponemos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos, a velocidad 4. La he dejado dentro del vaso hasta que ha doblado su volumen.


2.- Masa:
Sin lavar el vaso, ponemos la harina de fuerza, la harina de repostería, el azúcar, la miel, el agua los huevos, la sal y, por último, la masa madre. Programamos 30 segundos, a velocidad 6.
Sobre la tapa del vaso ponemos un bol, pulsamos la tecla “balanza” y echamos la mantequilla a temperatura ambiente y en trozos, hasta que pese 75 gr. O bien, el aceite. Retiramos del vaso.
Programamos 4 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga y por el bocal vamos echando, poco a poco, la mantequilla en trozos o el aceite.





Dejamos reposar la masa dentro del vaso durante 1-2 horas o hasta que se salga por el bocal. 
Metemos la masa que se ha salido por el bocal dentro del vaso y programamos 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.






La ponemos sobre la encimera espolvoreada con harina. Es una masa pegajosa y para poder trabajarla también tenemos que espolvorear harina por encima. La partimos en trozos de entre 80 y 100 gr. cada uno. Hacemos bolas (si se nos pega a las manos, espolvoreamos con harina) y las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear (bien separadas entre sí porque doblan su volumen. 
Las aplastamos ligeramente con la palma de la mano para que tengan forma achatada y dejamos que reposen durante 2 horas.





Cuando hayan doblado su volumen, precalentamos el horno a temperatura máxima, durante 10 minutos y las horneamos durante 15 minutos, a 180º.
Sacamos del horno y dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla. Seguidamente se pueden rellenar o simplemente espolvorear azúcar molida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario